sábado, 4 de junio de 2016

DECEPCIÓN, FRUSTRACIÓN


Nos toca esta semana hablar de la DECEPCIÓN y la FRUSTRACIÓN. Para ello, comenzamos nuestra sesión con la mesa de trabajo llena de cuentos, todos ellos relacionados con dichas emociones. Nuestros alumnos, eligieron al azar cinco de ellos:
  • El león que no sabía escribir. Martin Baltscheit (Nos muestra la frustración del león al  no poder escribirle una carta a su amada).
  • Sofía la vaca que amaba la música. Geoffroy de Pennart (Sofía, una vaca con grandes aspiraciones, sufre la decepción pero no se rinde, busca soluciones a sus problemas).
  • La lechera. Félix María de Samaniego (Versión en verso de la fábula de Esopo en la que una chica “hace castillos en el aire” sobre cómo sería su vida).
  • La cola del dragón. Mireia Canals (Este cuento es muy gráfico identificando las consecuencias de la frustración. En concreto  la rabia. Javier siente rabia porque no consigue aquello que quiere, esta actitud es justamente la frustración).
  • ¡Qué rabia de juego! Meritxell Martí (Tina ha perdido, es justamente el inicio del cuento, nos ayuda a entender que la rabia que siente es fruto de su frustración).





Tras leerlos y comentarlos en un diálogo distendido, fueron capaces de identificar las emociones de hoy, y de hacer un listado de sentimientos relacionados con éstas. Tristeza, desilusión, ira, rabia enfado... fueron algunos de los conceptos que salieron a la luz.
Así pues, tratamos la DECEPCIÓN como el pesar que nos invade al saber que lo que creíamos no es verdad. También la podemos sentir cuando se desmoronan las esperanzas que habíamos puesto en algo o en alguien. Recordamos la importancia de cada emoción, y en concreto, valoramos las experiencias que nos decepcionan como algo de lo que podemos y debemos aprender. Así, es prácticamente imposible no decepcionarse (en tal caso, lo sabríamos todo), pero sí podemos evitar caer en la FRUSTRACIÓN.

Ésta es un sentimiento que engloba sensaciones de desilusión, tristeza, decepción, desesperación y sobre todo enfado y rabia, que aparece ante la imposibilidad de lograr un deseo o necesidad. Es un tipo de respuesta emocional que surge como resultado de un conflicto psicológico fruto de una decepción que no se ha gestionado bien.

Resulta imprescindible educar para la tolerancia a la frustración.

Como ya se ha dicho, es un respuesta emocional y por lo tanto es personal y tendrá diversas causas y manifestaciones, dependiendo de la persona que la experimente. Dependerá de las experiencias vividas durante la niñez y adolescencia y su gestión. Las diferentes situaciones, sirven de aprendizaje para la vida, son una especie de entrenamiento. Según como hayan sido, nos pueden preparar para la frustración o hacernos más vulnerables a sus consecuencias negativas. 

Pero, ¿qué nos suele producir frustración?... citamos algunas de las respuestas de nuestros alumnos:
- Nuestras propias limitaciones (ejemplo: querer dedicarse a la música cuando no se tienen cualidades).
- Las limitaciones o decisiones de otra persona (ejemplo: querer ir a un concierto que se ha cancelado).
- Nuestras exigencias (ejemplo: desear ir a la playa y estar enfermo).
- Condiciones del tiempo (ejemplo: no poder ir a esquiar por o haber nieve).

 Después de estas breves explicaciones, nos dispusimos a realizar actividades relacionadas:
  1. Confeccionar entre todos un listado de cosas que se querían conseguir y no ha sido posible.
  2. Describir el estado de ánimo que produce no conseguir lo que uno se había propuesto o deseaba.
  3. Explicar las causas por las que no se consiguió lo que se deseaba.
  4. Pensar en posibles estrategias de actuación para "no pasarlo mal" cuando no conseguimos lo deseado.
A continuación propusimos un debate con los alumnos sobre si es bueno o malo "pasarlo mal" cuando no conseguimos lo que deseamos e intentamos sensibilizarles de que es normal y habitual que en la vida diaria (en el instituto, en casa, con los amigos...) ocurran cosas por las que no conseguimos lo que pretendíamos, pero que eso no debe desanimarnos en nuestro esfuerzo por aprender, por seguir luchando.

También esta semana habíamos seleccionado un vídeo para nuestros alumnos. En esta ocasión, nos decantamos por  uno titulado "Manejo de la frustración". En él aparece un joven deportista de élite al que le comunican que no puede seguir compitiendo. La decepción y posterior frustración le hacen mostrar su rabia golpeando todo los trofeos ganados hasta entonces. Posteriormente se  nos muestran una serie de personalidades de la historia de la humanidad que habían logrado superar esos sentimientos con trabajo y tesón. Al finalizar, vemos al joven del principio logrando volver a conseguir su sueño en unas Olimpiadas.


Finalmente, para ayudarnos a superar estas emociones, recordamos una serie de consejos...

  1. No evitar las desilusiones o las decepciones. Si por alguna razón nos las encontramos en nuestro camino, tendremos que aprender y desarrollar estrategias para tolerarlas, para gestionarlas.

  2. En lugar de evitar la decepción, buscar apoyo y saber expresar nuestras sensaciones y emociones.

  3. Enfrentarnos a las desilusiones: es algo normal que nos ayuda a avanzar en la vida.
  4.  Utilizar distintas estrategias como técnicas de relajación para superarlas.




2 comentarios:

  1. bueno consejos superar una desilusion es algo dificil pero una vez lo logras sales reforzado

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  2. Hola¡soy mari Carmen, os cuento el motivo de mi frustacion y rabia etc, fui víctima de un atraco hace 15 meses en mi trabajo, ha partir de ahí todo a sido una continua decepción, empezando X la empresa que me castiga x estar de baja, la mutua con mentiras sobre mi salut,y X último los abogados que no me permiten defenderme X que según ellos no se considera un accidente de trabajo,aunque sigo intentando luchar para sentirme mejor, me está costando mucho psicológicamente, hago deporte, meditación, etc pero es difícil. Gracias X escuchar. Saludos.

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