viernes, 10 de junio de 2016

ENVIDIA, CELOS Y DESEOS

Comenzamos nuestra sesión de hoy escuchando la canción de Marc Anthony, “Celos y envidia”.



Una vez identificadas las emociones objeto de trabajo, realizamos un cuadro de doble entrada con el fin de concretar el significado de envidia y celos:




Síntomas externos de la envidia:


Síntomas externos de los celos:

(E)nciende la envidia en otros —jactancioso
(N)
ecesita derribar a otros — crítico
(V)
engativo con los demás — resentido
(I
)ncita a la crítica injusta — acusador
(D)
olor por el éxito de otros — amargado
(I
)nsatisfecho de deseos o apetitos — ambicioso
(A)
mbición de logros — competitivo

(C)rítico de otros — basa su aceptación en el desempeño
(E
)xclusividad en las relaciones — no permite relaciones con otros
(L
)e teme a una pérdida potencial — amenaza de perder la relación
(O
)bra posesivamente con otros — espíritu controlador
(S)
ospecha de la conducta normal de otros — desconfiado



Diferencia entre celos y envidia

Los conceptos celos y envidia a menudo son confundidos por algunas personas, esto es debido a que en sus definiciones presentan ciertas similitudes; sin embargo se trata de dos emociones humanas totalmente diferentes.




Celos

Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Surgen cuando el individuo tiene miedo de perder a alguien debido a la intervención de un tercero. Pero es importante saber que los celos no se limitan a las relaciones amorosas, también se dan en relaciones de amistad, entre padres e hijos y entre hermanos; en otras palabras, se pueden dar siempre que una persona se encuentre vinculada a otra y que sienta que la relación está siendo amenazada por la presencia de alguien más.

Entre las principales características de los celos destacan una serie de pensamientos negativos y sentimientos que la persona va acumulando dentro de sí misma, como la inseguridad, el miedo, la impotencia y la ansiedad. Todo esto acompañado de la creencia de que está perdiendo a su objeto apreciado. Los celos también pueden venir acompañados de otras emociones como la ira, el resentimiento y la insuficiencia.

¿Conocéis ejemplos de situaciones que denoten celos? Estas fueron las respuestas de nuestros alumnos:

  • Una niña siente celos porque su madre le presta más atención a su nuevo hermanito.
  • Un chico siente celos de su novia porque ésta prefirió ir al cine con unos amigos en lugar de ir con él.
  • Una chica siente celos porque su mejor amiga tiene una nueva amiga con la cual pasa mucho tiempo.



Envidia

Por otra parte, la envidia está asociada con el deseo que se siente por ciertos objetos o características que otra persona posee. La envidia consiste en desear lo que otra persona tiene. Suele estar relacionada con las cosas materiales y el dinero, pero no se limita a esto; ya que se pueden envidiar cualidades y características de otras personas. Por ejemplo, una mujer puede envidiar la belleza de otra. También un anciano podría envidiar la juventud de alguien más…

La envidia surge cuando de cierto modo un individuo considera a otro como superior o cree que esa otra persona tiene una mejor calidad de vida. Es una emoción caracterizada por el resentimiento, y la persona que la padece tiende a querer influir dolor a aquellas personas a las cuales envidia.

Puede ir acompañada de otros sentimientos como la ira, el sufrimiento, la tristeza; pero en muchos casos hay personas que no la exteriorizan aunque la sientan. La envidia además se caracteriza porque la persona que la padece se siente inferior a la persona envidiada o tiene una autoestima baja.

De nuevo preguntamos a nuestros alumnos… ¿situaciones en las que puede aparecer la envidia?

  • Una chica siente envidia de la chica que publicó las fotos de sus vacaciones en Facebook.
  • Una persona siente envidia de sus vecinos porque éstos han remodelado la casa.
  • Un niño siente envidia de uno de sus compañeros de clases porque éste es mejor estudiante.
  • Una niña siente envidia porque no tiene las muñecas que tiene su vecina.

Por tanto, algunas diferencias entre estas dos emociones son:

  • Una persona celosa siente que su relación con la persona que ama se está viendo amenazada por la presencia de alguien más, mientras que una persona envidiosa desea aquello que alguien más posee.
  • A menudo los celos tienen que ver más con el aspecto emocional, mientras que la envida en muchos casos suele relacionarse con el deseo de posesiones materiales.



Finalmente, y por falta de tiempo, citamos brevemente la emoción: DESEO. Según el EMOCIONARIO, el deseo es un impulso que nos mueve hacia algo que queremos. Deseamos aquello que no tenemos y eso nos invita a buscarlo. Un deseo cumplido, nos da satisfacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario