jueves, 14 de abril de 2016

COMPASIÓN Y EMPATÍA

A diferencia de otras semanas, en esta ocasión hemos cambiado un poquito la dinámica de la sesión iniciándola con el visionado del vídeo "Mi papá me miente", seleccionado con la idea de que los alumnos intentasen adivinar qué emoción trataríamos en esta ocasión.

MI PAPÁ ME MIENTE https://www.youtube.com/watch?v=q2QmLbb7GPU

En este emotivo vídeo, una niña entrega una carta a su papá para que la lea. En ella, lo describe de forma alegre y entusiasta como el papá más lindo del mundo, el más atractivo, el más inteligente, el más astuto, el más generoso... su papi es genial, su superhéroe, pero... de repente, el discurso se vuelve triste y la niña reconoce que su papá miente. Miente acerca de tener un trabajo, miente acerca de tener dinero, acerca de no estar cansado, de no tener hambre... Ella dice que su papá miente por su culpa... ya que lo hace para que ella sea feliz. Mientras, en el vídeo se nos muestra cuan mal lo pasa su padre para conseguir salir adelante.
Reflexionando acerca de qué nos transmite el vídeo, aunque costó un poquito, finalmente apareció la emoción de esta semana: la COMPASIÓN.

El emocionario nos dice que la compasión es la pena que nos provoca la desgracia de los demás y que nos motiva a ayudar a alguien que está sufriendo. Efectivamente, la compasión es ese sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
 

En la base de este sentimiento se encuentra la EMPATÍA, no podemos compadecernos del dolor ajeno si no empatizamos con él. Podemos definirla como la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. La empatía otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicándose en su lugar y enfrentando del modo más adecuado sus reacciones emocionales.

No es la primera vez que hablamos a nuestros alumnos de esta capacidad tan importante en la esfera emocional. De hecho, tuvimos ocasión de abordarla en la sesión del proyecto que visionamos el corto "La gallina o el huevo" https://www.youtube.com/watch?v=U8bohrpp_nQ
Con el fin de ahondar más en el concepto de empatía, para esta ocasión escogimos el siguiente vídeo: "La tarta para el abuelo" https://www.youtube.com/watch?v=5VUrhicWyQA

Esta grabación nos muestra a una abuela con sus nietos (un niño y una niña) tratando de ahorrar en lo posible al hacer la compra para poder adquirir artículos de primera necesidad. La niña quiere comprar una tarta para el cumpleaños de su abuelo pero el dinero no les alcanza. Un amable señor compra la tarta para ellos. La abuela dice que no pueden aceptarla y que no hay razón para dicho regalo.
 

En ese momento, el joven explica que, cuando tenía siete años, un señor (él cual resulta ser el abuelo de los niños) también le compró una tarta para su cumpleaños ya que su madre no tenía suficiente dinero. Por su parte, la abuela solicita al joven que apunte en un papel su número de teléfono para pagarle en cuanto pudiera. 
Al llegar a casa, le cuentan lo ocurrido al abuelo y le muestran el papel. Pero el papel no contiene el número de teléfono del joven sino el siguiente mensaje: "Un simple acto de caridad crea una espiral sin fin... que vuelve hacia ti".

Siguiendo con la idea de que "ayudar inspira a otras personas para que ayuden", pasamos a mostrarles a los alumnos el siguiente vídeo: "La cadena de la empatía" https://www.youtube.com/watch?v=Kv3LxHBSN3Y


En este vídeo van apareciendo distintas personas de muy diferentes edades, ocupaciones... las cuales, después de recibir la ayuda de alguien, pasan a ayudar a otra persona, la cual ayuda a otra más...

Nuestros alumnos encontraron aquí una razón de peso para ser compasivos y empáticos con los demás, razonando que si nosotros lo somos, otros lo serán a su vez con nosotros pero... esto no es siempre así. Lo que sí es cierto, es que siempre, siempre, vamos a recibir algo a cambio, como nos muestra el último vídeo que os mostramos: "Empatía" https://www.youtube.com/watch?v=m1aKzdgCqpM


En este último vídeo se nos muestra la generosidad de un joven, el cual, sin recibir nada a cambio, su buen talante, su empatía, lo mueve a actuar ayudando a cuantos le rodean. Al final de la grabación, se hace hincapié en el hecho de que, aunque no vaya a hacerse rico ni famoso, este joven recibe muchísimo... Recibe emociones, siendo testigo de la felicidad, sintiendo el amor... recibe lo que el dinero no puede comprar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario