domingo, 3 de abril de 2016

FELICIDAD Y ALEGRÍA

Esta semana ha sido el turno de la alegría y la tristeza. De acuerdo con el emocionario, la alegría es causada por un motivo placentero por lo que, a diferencia de la felicidad, es de corta duración aunque uno pueda tener muchos ratos alegres durante el día.

 



Para ejemplificar esta emoción, vimos con nuestros alumnos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-uynDUKcqjQ en el que se muestra el júbilo de varios grupos de animales que trabajan junto para sortear diferentes peligros.


Por su lado, la felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona. Somos felices cuando disfrutamos de nuestras capacidades, de lo que podemos o sabemos hacer. Es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y suele ir asociada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría.
Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas.


En este caso, para ahondar algo más en el concepto, visionamos el corto "FELICIDAD" que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aOzH8lVz9kw.
En el mismo, aparecen reflejadas las dinámicas de dos familias muy distintas entre sí. 
La primera familia está compuesta por un matrimonio de mediana edad y la hija de ambos que estudia para ser veterinaria. A pesar de vivir cómodamente gracias al sueldo del padre (abogado), no son felices ya que el padre trata a su esposa con poco respeto y pone todo su empeño en que su hija estudie para abogado.
La segunda familia la componen un padre divorciado, su hijo pequeño y David (la pareja actual del padre). El vídeo muestra cómo, a diferencia de la primera familia, en esta todo son risas y buen talante.
Aprovechamos para reflexionar con los alumnos acerca de qué necesitamos para ser felices: ¿dinero?, ¿una pareja que nos quiera?, ¿un trabajo estable?, ¿mucho tiempo libre?... ¿son estas cosas IMPRESCINDIBLES para ser feliz? La respuesta es NO. Pero entonces, ¿dónde se encuentra la felicidad?

Para responder a ello, recurrimos esta vez al cuento "La felicidad escondida" que transcribimos a continuación:

Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendecillos para hacer una travesura. Un de ellos dijo: - Debemos quitarles algo a los seres humanos... pero ¿qué? Después de mucho pensar, otro dijo: -Ya sé... Vamos a quitarles la felicidad. El problema es donde esconderla para que no puedan encontrarla. Propuso el primero: -Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo. -No, recuerda que tienen fuerza; alguno podría subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está -replicó otro. Se escuchó una nueva propuesta: -Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar. Otro de los duendes señaló: -No, no olvides que son curiosos, alguno podría construir un aparato para bajar, y entonces la encontrarán. -Escondámosla en un planeta bien alejado de la tierra -propuso otro. -No- le dijeron. Recuerda que les dieron inteligencia, y un día alguno va a construir una nave para viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad. 
El más astuto y viejo que había permanecido en silencia escuchando atentamente cada una de las propuestas, dijo: -Creo saber dónde ponerla para que nunca la encuentren... Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: -¿Dónde? -La esconderemos dentro de ellos mismos. Estarán tan ocupados buscándola fuera que nunca la encontrarán... Todos estuvieron de acuerdo y desde ese entonces ha sido así...


No hay comentarios:

Publicar un comentario