viernes, 8 de abril de 2016

TRISTEZA


¿Quién no ha estado triste alguna vez?

Resulta imposible ser siempre optimista. A veces el pesimismo también es necesario ya que nos ayuda a adaptarnos a situaciones determinadas de forma gradual. Esto precisamente, hemos querido transmitirle a nuestros alumnos esta semana. Es importante conseguir un equilibrio emocional, puesto que un pesimismo continuado no es bueno. Para ello, realizamos diferentes dinámicas.

En primer lugar, realizamos el panel de la TRISTEZA. En él, hemos ido escribiendo palabras relacionadas con esta emoción. Acontecimientos y situaciones que la causan o provocan, sentimientos parecidos, etc. Con esta actividad, nuestros alumnos vertieron sus propias experiencias ofreciendo y exponiendo de forma voluntaria, tanto vivencias personales que les causaron tristeza, como sus particulares formas de superar las situaciones que las originaron.



Por otro lado, intentamos definir, matizar y concretar el significado de la palabra TRISTEZA. Para ello, nuestros alumnos la buscaron en el diccionario.
"Tristeza: sensación que se tiene cuando estamos tristes. Pena, pesar, dolor, sufrimiento".


A continuación, siguiendo el itinerario propuesto por el EMOCIONARIO, comentamos y pusimos en común aquello que nos evocaba su imagen. Por cierto, empezamos a relacionar esta emoción con otras como la rabia y la ira, lo cual nos sirvió para enlazar con la siguiente actividad: audición del cuento de Jorge Bucay: "La tristeza y la furia", del cual, os dejamos el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=7e2zEuS-jn4

Tras comentar dicho cuento y llegar a la conclusión de que no siempre sabemos identificar de forma correcta nuestros sentimientos y emociones, y las de los demás, les propusimos un breve juego que consistía en asociar cada expresión gestual a una emoción. Para ello utilizamos el Juego de las caras (editorial Nathan). Y, sorpresa... ¡no era tan fácil como parecía!


Seguidamente, visualizamos el cortometraje "The present",en el que un niño descubre que puede llegar a superar la tristeza gracias a la amistad.


https://www.youtube.com/watch?v=pwM_MGrr5fU

Para finalizar, insistimos en lo beneficioso de buscar situaciones que nos provoquen la emoción contraria, es decir, la alegría y de desarrollar el sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario