jueves, 28 de abril de 2016

VERGÜENZA, INSEGURIDAD Y TIMIDEZ

Tal vez uno de los grupos sociales menos comprendidos sea el de las personas tímidas. No desear ser el centro de atención en una sociedad en la que lo que prima es destacar puede resultar frustrante.
En el colegio, un alumno tímido quizás no se atreva a expresar que tiene dudas delante de sus compañeros. Siendo adulto, quizás tampoco sea capaz de hacer una presentación al responsable de proporcionar los ascensos. Ser tímido, a pesar de que pueda parecer un problema mínimo, puede en realidad condicionar toda una vida.


Con frecuencia la timidez tiende a confundirse con la introversión. Sin embargo, no son lo mismo. Las personas introvertidas prefieren actividades en solitario antes que en compañía pero no temen un encuentro social. Por su parte, los tímidos desearían tener mayores contactos sociales pero al mismo tiempo tienen un miedo irracional a ser juzgados o rechazados por los demás.


En esta ocasión, hemos utilizado el corto "La Oveja Pelada"como inicio de la sesión semanal del proyecto.

Los protagonistas son una oveja bailarina y un conejílope. Entre los diálogos de los personajes, se escucha la voz del narrador relatando lo que ocurre. La oveja, visiblemente avergonzada después de haber sido esquilada, conoce al conejílope y éste le traslada su sabiduría al mostrarle que lo que verdaderamente importa no es el aspecto exterior sino el tipo de persona que seas.
Aunque en un primer momento les costó un poquito, finalmente los alumnos adivinaron que era la "vergüenza" la emoción que queríamos ejemplificar con el vídeo.

Aunque parecidos, ya que en su transfondo se encuentra el miedo, vergüenza y timidez claramente no significan lo mismo. Podríamos decir que la vergüenza es la expresión del miedo a la burla o la humillación mientras que la timidez es la expresión del miedo al rechazo. Para ejemplificar esta diferencia utilizamos el corto "Todo o Nada".

 

El vídeo nos muestra un chico temeroso que camina al encuentro de la chica a la que pedirá que sea su novia si no rechaza el beso que planea darle para comprobar si realmente él le gusta a ella.


Una vez delimitadas las emociones de esta semana, pasamos a analizar de qué manera podemos afrontarlas. Para ello, la estrategia que ha demostrado ser más eficaz es la de la "desensibilización progresiva". Con el fin de ponerla en práctica, podemos seguir los siguientes pasos:

1. Hacer una lista de las situaciones que nos producen ansiedad.
Lo más útil es ordenarlas de menor a mayor siendo lo más concreto que podamos. Así, por ejemplo, "hablar en público" sería demasiado general. ¿Frente a qué tipo de público nos ponemos nerviosos? ¿Delante de desconocidos? ¿Cuándo nos evalúan?...
2. Divide esas situaciones en otras más pequeñas y afróntalas poco a poco.
Consistiría en enfrentar de forma gradual nuestros miedos, acostumbrándonos al nuevo tipo de situaciones. Así, por ejemplo, si la primera situación de tu lista es "hablar con un desconocido cuando me desplazo en autobús al trabajo", el proceso podría ser el siguiente:
- Saludar. Cuando te sientes en el autobús, simplemente di "hola" o "buenos días". No te importe si no te devuelven el saludo. Hazlo a lo largo de una semana hasta que te sientas cómodo.
- Saludar y hacer un comentario trivial. Cuando ya no te cueste saludar, continúa con un comentario que no requiera respuesta por parte de la otra persona, como por ejemplo "Buenos días. !Cuánta gente hay hoy en el autobús!". Mira a la otra persona para que sepa que te diriges a él, y hazlo al menos durante un par de semanas hasta notar que la ansiedad va bajando.
- Saludar, hacer un comentario trivial y continuar con una pregunta. "Buenos días. !Cuánta gente hay hoy en el autobús! ¿Sabes si se celebra una fiesta o algo?"
- Saludar, hacer un comentario trivial, continuar con una pregunta y finalmente interesarte por tu interlocutor. Si por ejemplo te contesta que no sabe si habrá alguna fiesta, pregúntale si es que vive lejos de ahí.
3. Supera el miedo cuando te paralice.
A pesar de todas estas estrategias, siempre puede volver a aparecer el miedo en el momento de la verdad. En ese momento, recordar experiencias o situaciones anteriores que salieron bien puede ayudar. 


Superando la timidez

 

Llegados a este punto, quisimos hacer un ejercicio con los alumnos un ejercicio encaminado a vencer la timidez así como la vezgüenza, y que mejor actividad que atreverse a plasmar en el blog sus opiniones, ideas o sentimientos acerca del proyecto que estamos desarrollando. A continuación, os dejamos con los escritos de algunos de los alumnos.
  • Juan Manuel: Una de las cosas que más me gustan del proyecto son los vídeos que vemos. Las emociones que estamos viendo me están sirviendo para cuando tengo casos parecidos. Me acuerdo de lo que hemos hecho en el proyecto, lo utilizo y me funciona. Me gustan las actividades que hacemos pero lo que más me ha gustado ha sido la relajación porque me sirve de ayuda.
  • Julio: Me está gustando todo del proyecto. Me ha ayudado a superar muchas cosas, a sentirme más seguro de mí mismo.
  • Airí: Me ha gustado mucho tratar la emoción de la inseguridad porque dice muchas cosas de mí. El libro de las emociones me gusta porque dice la verdad de la gente, cómo se siente o cómo es o cómo está. El proyecto me está encantando. Las maestras son muy buenas y nos ayudan diciendo ejemplos o explicando cómo se siente uno.
  • Sergio: El proyecto está bastante bien para poder controlar nuestras emociones o a nosostros mismos. Es bastante divertido también. Nos hace ver nuestros virtudes y defectos y cómo poder arreglarlos a tiempo o cómo ser más sociables. También nos enseña a diferenciar lo que uno siente y qué soluciones les podemos dar a nuestros amigos y a gente conocida y desconocida. Además mejora nuestra autoestima y la de todos a nuestro alrededor.
  • Patricia: De las emociones que hemos visto, la que más me ha gustado ha sido la alegría y la que menos, la ira. Creo que de la emoción que más he aprendido ha sido del amor y la empatía. Me gusta mucho este proyecto porque a mí siempre me ha interesado el tema de las emociones.

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