lunes, 15 de febrero de 2016

AMOR

Esta semana, siguiendo el itinerario del EMOCIONARIO,  hemos trabajado la emoción del AMOR. Pero, ¿qué es el amor?, ¿qué función tiene en nuestras vidas? ¿se localiza química y fisiológicamente en alguna zona de nuestro cuerpo?, ¿de qué forma lo expresamos?... Planteamos e intentamos dar respuesta a estos interrogantes junto a nuestro alumnos.


Así pues, esta emoción tan fuerte, es necesaria porque gracias a ella, creamos nuestros vínculos afectivos desde el nacimiento, necesarios para el crecimiento emocional sano. También, gracias a esta emoción, elegimos a nuestra pareja para formar una familia. Sin  embargo, según nos propone el EMOCIONARIO, hay dos clases de amor:
  • Amor diligente.
  • Amor romántico.
El amor, no se localiza solamente, como solemos imaginar, en el corazón. Al estar enamorado nuestro cuerpo se convierte en un escaparate en el que se muestran cambios químicos que se producen a nivel interno.
Algunos de estos cambios son: mayor nivel de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremente de la producción de dopamina, aumento de los niveles de estrógenos y liberación de malatonina.
Gracias al incremento de estas y otras sustancias, nos vamos a sentir mucho más felices y a gusto con nosotros mismos y vamos a valorar más la pequeñas cosas de la vida.
Los beneficios pues del amor son múltiples: se produce una mejora en nuestras defensas, disminuyen los niveles de estrés, desciende el riesgo de enfermedades cardiovasculares, rejuvenece nuestra piel, nos da vitalidad, nos hace estar más guapos y aumenta nuestra autoestima.

¡Menudo diálogo se estableció! Nuestros alumnos se mostraron en todo momento interesados en esta emoción, preguntando y ofreciendo sus opiniones y sentimientos.  Además, observamos y comentamos la página de dicha emoción en el EMOCIONARIO.



¿Por qué habían elegido la imagen de un árbol para simbolizar el AMOR? Las respuestas fueron múltiples y dispares, desde relacionarlo con la familia y el cariño que sentimos hacia cada uno de los miembros  (los pájaros), hasta sacar a relucir las raíces que este sentimiento hace crecer en los corazones de las personas.
Por otro lado, también realizaron bien de forma oral, bien escrita, actividades sobre familias de palabras relacionadas (aumento del vocabulario), comprensión de las diferencias entre el amor diligente y el amor romántico o expresión de situaciones en las que hayan sentido esta emoción.
Para terminar, y recurriendo de nuevo al Psicoterapeuta Jorge Bucay, escuchamos su cuento "La princesa busca marido", que nos hizo reflexionar sobre la necesidad de que este sentimiento sea recíproco en cualquier relación. Os dejamos el enlace.


https://www.youtube.com/watch?v=711HZslY6JM

Y llega San Valentín... proponemos a nuestros alumnos que elaboren algún detalle (carta, postal...) para personas por la que sientan algún tipo de AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario