viernes, 12 de febrero de 2016

TERNURA

Ternura:
Sentimiento ante las personas, cosas o situaciones que se consideran merecedoras de un amor o un cariño puro y gratuito, por su dulzura, debilidad o delicadeza.





Con esta definición y esta imagen, comenzamos el trabajo de la emoción TERNURA. A partir de éstas surgió una lluvia de ideas bastante rica sobre lo que nos podía producir o provocar ternura y sobre conceptos parecidos en su esencia pero diferentes en el significado. Así, descubrimos que muchos de nuestros alumnos identificaban esta emoción con el amor y en concreto, con el amor de pareja.
Para ahondar pues en su significado, comenzamos el itinerario propuesto por el EMOCIONARIO, de la editorial Palabras Aladas. De este modo, presentamos su imagen y el texto introductorio, a partir de los cuales, planteamos una serie de actividades relacionadas con conceptos como protección, afecto, fragilidad, suavidad, comprensión o atención. Una vez trabajado vocabulario expresivo y comprensivo de este campo semántico, pasamos a centrarnos en nuestras personas pensando en  seres que nos provocan estas emociones, en cómo las manifestamos o en cómo las percibimos. Finalmente, les propusimos que describieran una situación en la que hubieran sentido ternura y explicaran porqué creían que la sintieron.


Para terminar la sesión de hoy, escuchamos el cuento de Jorge Bucay, Setenta besos. Una emotiva historia que nos hace reflexionar sobre la importancia del tiempo que pasamos en familia pero sobre todo, sobre lo material y superficial de la vida.


https://www.youtube.com/watch?v=ojursEGqq7A

No hay comentarios:

Publicar un comentario