lunes, 29 de febrero de 2016

IRA E IRRITACIÓN

Siguiendo con nuestro proyecto, en esta ocasión hemos abordado dos emociones: la ira y la irritación dada la cercanía entre ellas. De hecho, podemos definir la IRA, (rabia, enojo o furia) como la emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad.




La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa, y puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.
El emocionario nos dice que por lo general, puede adueñarse de ti en situaciones que consideras muy injustas o que atentan contra tu bienestar, no dejándote pensar y haciendo que reacciones como un animal que es atacado por otro.


Resultado de imagen de ira



Por su parte, la IRRITACIÓN es un estado mental desagradable que puede conducir a emociones como la frustración y la ira. La irritabilidad psicológica puede ser o no consciente; y en este caso, se puede estar enojado en general, con cualquiera, pues no hay identificación de la causa para el malestar que se siente.
Para ayudar a entender el concepto de irritación, el emocionario utiliza el ejemplo del ladrido de un cachorro y nos habla de cómo este puede despertar ternura, pero ¿y si no deja de ladrar durante todo el día? Es decir, algo molesto pasa a ser irritante cuando crees que ya no puedes soportarlo más.




TOMANDO EL CONTROL
Además de analizar estas dos emociones, esta semana hemos hecho especial hincapié en buscar formas para superarlas evitando de ese modo que puedan llegar a dominar nuestro comportamiento provocando una mala reacción por nuestra parte. Nos ha sorprendido gratamente ver como nuestros alumnos llegaban a sus propias "soluciones" que dejamos reflejadas a continuación.
    Resultado de imagen de relajarse
  • Cerrar los ojos, respirar profundo y contar hasta 3.
  • Irnos a otra habitación, salir a la calle, alejarnos, tomar distancia.
  • Escuchar música.
  • Tratar de relajarnos, de tranquilizarnos...
  • Cerrar los ojos y pensar en las personas que te quieren.
  • Pensar en otra cosa.
  • ...



Para terminar la sesión, esta semana hemos escuchado el relato "El niño y el mal carácter" el cual pone el énfasis en las consecuencias de hacer o decir cosas llevados por la ira o la irritación.

https://www.youtube.com/watch?v=VsoEDY_Qlzg


No hay comentarios:

Publicar un comentario