lunes, 8 de febrero de 2016

EVALUAMOS NUESTRAS EMOCIONES

Una vez analizada la película "Del revés", nuestros alumnos se fueron introduciendo en el mundo de las emociones, hasta el punto de estar de acuerdo e incluso solicitar una especie de autoevaluación para conocerse mejor a sí mismos, su autoestima, forma de comunicarse, su reacción ante las diferentes situaciones y en definitiva, su inteligencia emocional.


Los registros que utilizamos para ello fueron extraídos del Programa para el desarrollo de la inteligencia emocional IV (Método EOS), de Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa. A continuación os dejamos el documento en blanco.







Dicha autoevaluación fue realizada en sesiones de grupos de 4 o 5 alumnos, donde explicábamos de forma oral las situaciones que se nos proponían y las diferentes posibilidades de respuesta para que, cada uno de ellos eligiera de forma personal y anónima la que más se ajustaba a su personalidad o posible forma de actuar y comunicarse.


Para terminar, les propusimos que se autocorrigieran sus test (con el fin de seguir preservando su anonimato) y seguidamente les explicamos el significado de esos resultados. A continuación, los que quisieron, comentaron si dichos resultados se ajustaban a su propia percepción sobre ellos mismos. También os dejamos el documento extraído de la misma fuente.




















Consideramos esta actividad previa al trabajo de las emociones propiamente dicho, como muy importante ya que supone un acercamiento a nuestros sentimientos, nuestra personalidad y en definitiva, un mejor conocimiento de nuestra identidad.




Finalmente, otra actividad realizada como paso anterior al trabajo de las emociones propuestas para este segundo trimestre de curso, ha sido la visualización de varios cortos relacionados con la empatía y el afán de superación. ¡Nos ponemos en camino!


  1. El alfarero: https://www.youtube.com/watch?v=niz0hsi92CE
  2. Chicken or the egg: https://www.youtube.com/watch?v=aqrtCTrxb6o
  3. Vuelo de pájaros: https://www.youtube.com/watch?v=l3hGCM17ihs

No hay comentarios:

Publicar un comentario